Los arcanos menores suman en total 56 y sus figuras están representadas en cuatro palos combinados con números, así se encuentra copas, espadas, bastos y oros. Cada palo consta de 14 cartas que van del As al diez más 4 figuras (Sota, Reina, Rey y Caballo).
Cada una de estas “pintas” o “palos” se divide a su vez en 14 naipes desde el As hasta llegar al Diez, además de cuatro figuras compuestas por las denominadas Sota (representada por un hombre o una mujer), Caballo, Reina y Rey.
Significado de los Arcanos menores
El significado de los Arcanos Menores también se les ha asociado con diferentes significados. Hay quienes las distinguen con los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua, otros hacen referencia a ellos con las cuatro estaciones: verano, primavera, otoño e invierno. Pero también cobró fuerza el hecho de en ellos está representado el Santo Grial con la espada, el plato, la lanza y la copa.
El significado de las cartas del tarot arcanos menores, tiene un lenguaje universal. De tal manera que:
- Los Ases: Cada palo están representados por la imagen del palo que representan (basto, espada, copa y moneda de oro). En el caso de los Arcanos representados por los Bastos y Espadas, desde el segundo, cambian su imagen propia de representación, si lo equiparamos con la baraja de cartas de España.
- Las Copas: Se asocian a las emociones de la persona que consulta. En los Misterios de Copas, solamente se puede destacar que el tamaño de cada uno de ellos de los símbolos cambia en todos y cada Arcano menor. Las figuras de todos y cada uno de los palos llevan en su parte inferior su rango al lado del nombre del palo que representan.
- Las Espadas: Son cartas significativas del intelecto y la manera en que nos comunicamos con los demás. En las Espadas ocurre algo semejante asimismo desde el Misterio 2. La simbología son espadas dobladas en forma curva y cruzadas en sus extremos, arriba y abajo. Esto es común en todos , mas en los impares aparece una espada en el centro, al tiempo que en el diez son 2 espadas cruzadas en todos y cada lateral. Todas y cada una de las espadas que hallamos en los Misterios siempre y en toda circunstancia están levantadas cara el cielo. En sus figuras, en contraste a las de los Bastos, si llevan su espada.
- Los Bastos: Tiene relación con la carrera de quien consulta. Aparecen palos rectos, formando una cruz en los Misterios de número par, al tiempo que en los impares esta cruz es atravesada por otro palo en situación vertical. En las 4 figuras la Sota y el Caballo llevan el palo del basto, no obstante la Reina y el Rey llevan su cetro.
- Los oros: Significa los novios y con mucha influencia en los temas asociados al dinero.
El simbolismo que cada Arcano Menor aporta construye una historia, aunque están en segundo plano no se les puede restar significado al momento de conocer más sobre acontecimientos y hechos que muestra el tarot. Sus mensajes también están conectados con el universo y pueden marcar el destino.
Breve historia del significado “arcano”
La palabra “Arcano” deriva del latín aracanum, en el ámbito de la divinidad se le asocia a lo oculto, lo desconocido, es un misterio. La importancia de estos seres espirituales cobró fuerza entre los siglos XV y XVIII cuando empezó a popularizarse el uso del tarot para conocer el pasado, presente y futuro.
Aunque cada uno de los Arcanos Menores es significante de situaciones especificas, la verdad es que su verdadero poder se aprecia cuando son precedidos y antecedidos por otro Arcano. Se valoran en conjunto, porque una sola carta muestra una posibilidad, juntas abren caminos y puertas hacia lo desconocido de allí la importancia de sus significado.
Es complejo visualizar el futuro a través de la baraja, pero una vez que se ha estudiado la cartomancia, quienes tienen el don de ver más allá del presente significarán cada mensaje para que el consultante encuentre respuestas a sus problemas.
Quien quiere aprender a predecir el futuro con el tarot no puede pretender solo memorizar lámina por lámina, el significado de las arcanos menores requiere de la interpretación y el sexto sentido como claves para dominar este arte milenario.
Más información sobre otras cartas: